Foros

foros

“FORO ACTUALMENTE ABIERTO”

Actividad 1, 2do. PARCIAL ;

Estimados estudiantes:

A continuación se les presenta dos vídeos, sobre el “Argumento Deductivo”, obsérvelos y realice comentarios basados en la siguiente reflexión:

¿Como este tipo de argumentación es importante para fundamentar nuestras ponencias en la practica del Derecho?

Debiendo justificar su respuesta.

Al evaluar las participaciones que ustedes hagan, se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Las ideas planteadas en cada participación deben mantener una secuencia lógica.
  • Deben seguir la idea central del tema del foro.
  • Las ideas plasmadas en cada participación deben ser propias, conforme lo visto en los artículos e información adicional que consigan por su cuenta.
  • El número de participaciones que deseen hacer, es un mínimo de cuatro (4).
  • Cada participación tendrá una longitud máxima de dos párrafos.
  • No se tomarán en consideración aportaciones como: ¡Estoy de acuerdo con el compañero; ¡Pienso igual que…!; ¡No estoy de acuerdo!
  • Recuerden que al final de cada comentario deben acompañar su nombre completo, su número de cuenta y sección.
  • El foro se abre a partir de la fecha hasta las 9:00 pm. del lunes 21 de agosto de los corrientes.

Para escribir su aportación vayan al final de esta pagina, pulsen en “deja un comentario“, a continuación redáctenlo en  “deje su respuesta”seguidamente escribe la información que se solicito: 1.- Correo electrónico. 2.- Nombre y la sección a la que pertenece, al terminar, pulsen el botón “Publicar Comentario”.

Hasta pronto, y nos escribimos…

 

Anuncios

596 comments

    1. El silogismo es un tipo de razonamiento deductivo muy empleado en las diferentes ciencias y más aún en el Derecho. Cotidianos: Como la palabra mismo lo dice son aquellos que utilizamos en la vida diaria con las personas que nos rodean.
      Al exponer un argumento, puede omitirse la conclusión o una premisa, un principio, una norma por ejemplo: Si argumentáramos siempre exponiendo lo evidente, nuestro escucha podrá sospechar que dudamos de su inteligencia. SORITES: Son cadenas de argumentos en los cuales una conclusión sirven del siguiente ejemplo:
      “Nadie puede considerarse definitivamente un abogado que conoce todo las Leyes” se sigue que “todo Abogado eficiente es un continuo estudioso que debe vivir preparándose para los cambios y las necesidades de una sociedad”, lo cual implica que “las nuevas reformas son las bases para generar una buena defensa en el libre ejercicio profesional”.
      thalynarodas@gmail.com
      Thalyna Rodas
      Cuenta: 20081003240
      Sección: 1700

    2. Buenas noches compañero si La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción.

    3. Es de mucha importancia verificar nuestros argumentos asi lograr una deducción de nuestras compravacion en el ámbito profesional 20051006521 Neomicia Gutierrez

  1. En fin y al cabo los argumentos deductivos ofrecen certeza, sólo si sus premisas son ciertas, aunque no siempre tiende a ser fácil, por eso se debe de tratar partiendo de las premisas que sean fiables.

    Para que este argumento, nos ofrezca una manera efectiva de organizar un texto, siendo siempre frecuente en la parte jurídica, ya que se observa constantemente este tipo de razonamiento, durante el desarrollo de un profesional de la carrera de Derecho. Intentando comprobar o refutar una tesis, convenciendo a alguien en especifico, que en nuestro caso seria un juez,
    a la hora de demostrar la verdad o falsedad de la misma.
    Muchos de los argumentos que el abogado utiliza en los discursos son simplemente probables, por ello aparecen conjuntamente con estos razonamientos deductivos.

    Pedro Antonio Pineda Lizardo
    Cuenta : 20151022752
    Sección : 1800

    1. buenas noches compañero
      cuando hablamos de la argumentación podemos decir que es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias, mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.
      La persuasión es una cuestión contractual, contingente, que se basa en un propósito que
      por error no se condene a un inocente- pero no es obligatoria porque el sistema jurídico
      podría funcionar sin ella o con otra diferente. Su evaluación dependerá de la racionalidad
      de los argumentos que la sostienen.
      Scarlett Lisbteh Ortiz Rodríguez
      20151030880
      1700

    2. No precisamente pueden ser del todo ciertas las premisas compañero lamentablemente aveces hay que hacer uso de la utilización de las falacias para que podamos argumentar a favor de nuestro defendido. Lastimosamente esbun recurso muy utilizado hoy en dia en nuestro rugro.

      1. Compañero entonces podemos concluir que en algunas ocasiones las premisas pueden ser falsas y cuando esto ocurre su conclusión es también falza.

        Alex Fernando Salgado
        20121013711

      2. muy de acuerdo tomando en cuenta que podemos hacer uso de muchas de ellas ya que existen varias falacias de las cuelas podemos hacer uso y tomar en cuenta las consecuencias que podamos obtener de ellas.

        Luis Armando Sabillon
        20101005104

  2. Aprender a utilizar los argumentos es muy importante en nuestra carrera ya que son primordiales en el estudio del derecho, sin un argumento lógico no puede existir una conclusión ya que por medio de estos argumentos podemos sacar una conclusión

    20121013711
    Alex Fernando Salgado Mayorga

    1. La argumentación ha sido objeto de interés en todas las áreas donde se
      practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva.
      En la actualidad, el estudio de la argumentación ha recobrado vigencia debido a la gran
      influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Esta influencia se
      manifiesta en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público
      acerca de ciertos valores e ideas.
      Un argumento no es solamente la afirmación de algunas opiniones, ni tampoco
      simplemente es una disputa. Son intentos de apoyar opiniones con razones.
      En conclusión los argumentos son fundamentales para la sociedad en general y no solo
      para la lógica.
      Scarlett Lisbeth Ortiz Rodríguez
      20151030880
      sección 1700

    2. Pero no solamente la argumentación, también es importante el hecho de saber interpretar lo argumentado para poder partir de una premisa para llegar a conclusiones.

      1. saber interpretar y como aplicar lo argumentado e identificar de el objetivo de las premisas para determinar si son verdaderas o falsas de esa manera sabremos si nuestras conclusiones son las correctas.

        Luis A. Sabillon
        20101005104

    3. Pero no solamente la argumentación, también es importante el hecho de saber interpretar lo argumentado para poder partir de una premisa para llegar a conclusiones.

      1. la argumentación es dar razonamientos que se sirven para demostrar una proposición.deducir, inferir consecuencias o razones en apoyo de una cosa. es un diálogo sujeto, el enunciador presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto

      2. correcto y de esto dependerá nuestra interpretación de la concluir si es aceptable o no.

        Luis Armando Sabillon
        20101005104

  3. En el argumento deductivo también es de suma importancia tanto la forma y el fondo, mediante sus partes bien estructuradas, donde la línea del pensamiento conlleve esa secuencia lógica que conduzca a su conclusión.

    Vemos que es utilizado tanto en el derecho como en nuestra vida en general, en los planteamientos que hagamos en el futuro nos será de mucha utilidad, incluso en el ámbito familiar, social y profesional.

    Podemos proponernos el utilizarlo en nuestra interacciones o en actividades que surjan para hacer planteamientos de puntos de vista en controversias en pláticas sobre determinados temas.

    Maryin Carolina Vásquez
    20021004118
    Seccion 1700
    maryinvasquez@gmail.com

    1. El método deductivo ayuda a interpretar y razonar también permite a partir de premisas llegar a conclusiones lógicas .

      1. el método de deductivo es la ciencia principalmente de la geometría y se basa de ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos, de manera tal se obtienen nuevos conocimientos, es decir es aquel que combina principios necesarios simples

      2. Estas conclusiones lógicas que menciona, son las que hacen del Derecho una ciencia basada en pruebas y en razonamientos concretos, los silogismos, que, en un análisis profundo, se determina como razonamientos comprobables o no.

        Celeste Cerrato Reyes
        20031007431
        Sección 1700

    2. Es trascendental su aporte de la utilidad del Derecho en la vida, social, jurídica, así como en otros ámbitos, y es que los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, facultados de razón.
      Las leyes nacen como regulación para vivir en armonía dentro de un grupo que, como seres interactivos nos vinculan muchas caracteristicas, pero que, debido a la diversidad de pensamientos también nos dividen. Por tanto,los argumentos son esenciales para el funcionamiento de un sistema jurídico bien instituido en una región.

  4. Si Compañero los argumentos son importantes recordemos que el contenido informativo de la conclusión está ya en las premisas, es decir, en la conclusión no se obtiene información nueva. y es por eso que los argumento son verdaderos o falsos dependiendo de lo que vamos a expresar.

    Lidia Godoy
    20091900422

    1. Para completar su comentario pondré un ejemplo:
      todos los abogados son justos.
      Juan es un abogado.
      Por lo tanto Juan es justo.

      Es lo mismo con las pruebas:
      Si matas y se se puede probar vas a prisión .
      Juan mató y existen pruebas .
      Juan va a prisión .

      Alex Salgado
      20121013711

      1. Exacto pero hay argumentos que son utilizados de una manera incorrecta y esto nos lleva a conclusiones falsas.
        Creo que el entorno que nos rodea y la educación que recibimos hará que los jueces y abogados podamos utilizar los argumentos deductivos de buena manera.

        Como también decimos que este método nos sirve para razonar, para que podamos llegar a conclusiones y de esta manera dar una buena sentencia basada en ley y en un argumento verdadero.

        Lidia Soledad Godoy
        20091900422

      2. Buen dia, la argumentacion debe ir diriguida con la evidencia, suficiente y competente, las premisas se derivan de la Norma, y bajo esa columna vertebral se dirigue la arguentacion.
        Saludes,

  5. “Los pequeños detalles siempre son los mas importantes”, realmente esta frase es correcta puesto que cada suceso, acontecimiento o situacion estan marcados por una serie de pequeños detalles que aveces si no se tiene la fineza en la utilizacion de los sentidos, no se pueden percibir.

    estos detalles en ocasiones nos hacen sacar premisas en ocasiones concluyentes, pero se debe tener cuidado porque estas premisas nos pueden llevar a conclusiones erroneas, por esta razon es necesario no solo prestar atencion a los detalles sino tambien a todo el entorno de un acontecimiento, es decir, a todos los sucesos que constituyen un acontecimiento.

    Ruben Antonio Cruz Ponce
    20171005237
    seccion 1700
    ruben.cruz0108@gmail.com

  6. Las proposiciones pueden ser negativas o positivas y se utiliza el razonamiento deductivo en el quehacer del profesional del derecho a diario en el entorno , ya que se tiene que argumentar en el ambito profesional porque se necesita hacer constantemente conclusiones coherente, con argumentacion valida a partir de premisas.

  7. Las proposiciones pueden ser negativas o positivas y se utiliza el razonamiento deductivo en el quehacer del profesional del derecho a diario en el entorno , ya que se tiene que argumentar en el ambito profesional porque se necesita hacer constantemente conclusiones coherente, con argumentacion valida a partir de premisas.

    Bertha Zeneyda Ramos Erazo
    zeneydapat2013@gmail.com
    seccion 102

    1. Mi pregunta sobre el comentario anterior: “Las proposiciones pueden ser negativas o positivas y se utiliza el razonamiento deductivo en el quehacer del profesional del derecho a diario en el entorno ” de la compañera Bertha Ramos. Es ¿Y como el profesional sabrá que un argumento es coherente? Si previamente sus premisas las estructuro y formulo por medio de un razonamiento erróneo.

      Pues debemos recordar que el principal sentido de hacer una afirmación yace en que el investigador debe ser observador de los más mínimos indicios que lo puedan guiar en la investigación. Él se debe fundamentar con el Método Científico, para llevar coherencia y no caer en falacias innecesarias que al final lo único que harán es refutar sus hipótesis en un caso concreto.

      Amilcar Ariel Rodriguez Salgado
      cuenta 20171003592
      sección: 1700
      rodriamilcar123@gmail.com

  8. Silogismo es una forma o manera de razonar deductivo , la cual consta de preposiciones las pondemos llamar premisas también constan de una una conclusión como resultado lógico , esto se desprende de las premisas . En conclusión no podemos hablar hablar de temas que no existan en el las premisas , solo puede contener elementos de una o varias premisas , cualquier elemento ajeno no formará parte del silogismo asi que si esto pasa tendremos como resultado una Falacia .

    1. Una contradicción que encuentro en estas teorías planteadas es: Si el silogismo es una forma de razonamiento deductivo ¿que pasa cuando el sujeto hace razonamientos en su propia condición de ser pensante?

      En el lenguaje jurídico no puede estar ausentes del sujete acompañado de su predicado, esto porque al exponer un argumento siempre se debe brindar de forma efectiva y basado en miedio escrita y verbal un esclarecimiento, y por ello se dividen en categorías.
      Gracias

      Celeste Cerrato
      20031007431
      Seccion: 1700

  9. cuando hablamos de silogismo categorico, se puede dar tambien el caso de que el razonamiento o deduccion sea correcto, pero las proposiciones o premisas sean falsas, en ese caso tendriamos un silogismo valido pero con informacion falsa.
    ejemplo:
    todos los latinoamericanos son hombres
    todos los hondureños son latinoamericanos
    por lo tanto, todos los hondureños son hombres
    en este ejemplo la deduccion es correcta no asi la la informacion que por-supuesto es falsa.

    Ruben Antonio Cruz Ponce
    20171005237
    1700
    ruben.cruz0108@gmail.com

  10. El silogismo jurídico es aquel donde se razonan los preceptos del Derecho por medio de la estructura lógica de un silogismo. El Silogismo Jurídico es formulado por un tribunal de justicia o cualquier órgano jurisdiccional, teniendo un carácter hipotético, en el que su premisa mayor está conformada por una norma general seleccionada de las fuentes formales del derecho y su premisa menor está formada por un hecho jurídico determinado que al ser comprobado por un juzgador tiene también un carácter normativo y su conclusión, por una preposición que tiene el carácter de juicio normativo individualizado.
    Marco Antonio Jerezano Andino
    20161032798
    Seccion 1700

    1. Para hablar de silogismo, hay que saber que este debe poseer un carácter hipotético, pues deberá fundamentarse sobre sus premisas: Mayores y menores. La deducción alcanzará su objetivo si y solo si sus premisas son verdaderas. ¿Ahora bien como saber que las premisas son verdaderas cuando no eres tu quien las plantea?
      Pues siendo observador y saber muy bien de los preceptos jurídicos que van de lo más general a lo más especifico. Con ellos la conclusión será solida y muy bien estructurada
      Amilcar Ariel Rodriguez Salgado
      Cuenta: 20171003592
      correo: rodriamilcar123@gmail.com
      Institutocional: aarodriguezs@unah.hn
      sección: 1700

  11. Corresponde a todos la interpretación del Derecho,pero su aplicación es para personas facultadas.
    Como intérpretes o aplicadores, corresponde desentrañar, hecho que abarca las normas Jurídicas que nos rigen, defendiendo y proponiendo argumentos válidos.
    Es muy interesante analizar el recurso a la evidencia, muchas veces se da por entendido un recurso o aplicación en el Derecho, pero no todos poseen la misma capacidad para analizar de manera efectiva, por lo que un estudioso de las Ciencias Jurídicas siempre debe mantenerse Actualizado en tiempo y norma.
    Celeste Cerrato Reyes
    20031007431
    CDE-032
    Seccion 1700

  12. En el hoy por hoy el estudio de la argumentación es muy importante en los medios de comunicación el cual se dirigen a la sociedad. dicha argumentacion brinda varias estrategias argumentativas para la influencia de convencer al pueblo de ciertas caracteristicas o ideas, y valores
    .
    Un argumento es un razonamiento que demuestra o prueba o justifica un hecho dado y algunas opiniones,

    En conclusión los argumento debe de ser fundamento en el hecho de que se desea sustentar una hipoteses o idea para justificar la verdad.

    Guendi Karolina Lopez Vasquez
    Cuenta 20021001476
    Seccion 17:00

  13. Los argumentos deductivos dentro de la lógica cumplen un papel fundamental que consiste en reforzar nuestra tesis o teoría de que algo es o está presente dentro de un todo, para el caso del derecho la argumentación del de los hechos deben estar sujetas a la norma siendo esta la premisa mayor y su conclusión la sentencia o resolución a la que a llegado el juez en la substansación.
    Jorge Humberto Araujo Alvarado
    20161032219
    Seccion: 1700

  14. El silogismo jurídico es una forma de razonamiento deductivo, es una deduccion logica que se caracterizan por preposiciones y primisas o conclucion.

    El Silogismo es lograr una relacion coherente entre lo que llamanos el aspecto formal y la norma.por lo tanto silogismo sera ayuda para que una argumentacionsea solida.

    Guendi Karolina Lopez Vasquez
    Cuenta 20021001476
    Seccion1700

  15. Los tipos de silogismos son el Compuesto, Condicional y el Disyuntivo. En el compuesto la premisa mayor es una proposicion compuesta y la menor es una proposicion categorica, siendo esta la que afirma o niega la premisa mayor.
    Ejemplo:
    Si hoy es Lunes entonces tenemos clase.
    Hoy es Lunes.
    Entonces, tenemos clase

    En el Silogismo Condicional como premisa mayor y una proposicion categorica como premisa menor. Ejemplo:
    Un hombre camina.
    Entonces, se mueve.

    Marco Antonio Jerezano Andino
    20161032798
    Seccion 1700

  16. En el Silogismo disyuntivo la premisa mayor es una proposicion disyuntiva y la premisa menor afirma o niega una de las dos alternativas expuestas en la proposicion disyuntiva.Ejemplo:
    El cielo es azul, o anaranjado
    el cielo es azul
    el cielo no es anaranjado.

    En el Silogismo categórico se crea un vínculo entre el término menor y el término mayor mediante el término medio. Ejemplo:

    Premisa 1 Ningún fosil está traspasado de amor.
    Premisa 2 Algunos que están traspasados de amor son ostras.

    Conclusión Algún ostras no son fósiles.

    Marco Antonio Jerezano Andino
    20161032798
    Seccion 1700

  17. Este tipo de argumento es una gran importancia en nuestra vida cotidiana en la practica del derecho porque nos facilitará deducir cuando estemos frente a una situación en la que lo podamos ejercer para poder llegar a una conclusión verdadera o falsa como por ejemplo, poder deducir cuando hay un crimen y asi poder llegar a saber quien lo cometio.
    Ya sea por medio de pruebas, etc.

    1. Buenas noches compañero sabemos que en nuestra carrera como futuros profesionales del derecho los argumentos es algo que usaremos a menudo. En el momento que estemos defendiendo un caso es ahí donde tenemos que tener argumentos las pruebas para saber la verdad.. Esto da la seguridad frente a cualquier situación
      Y en nuestra profesión que siempre podamos usar los argumentos correctamente para dar una sentencia correcta bajo

  18. Este tipo de argumento es una gran importancia en nuestra vida cotidiana en la practica del derecho porque nos facilitará deducir cuando estemos frente a una situación en la que lo podamos ejercer para poder llegar a una conclusión verdadera o falsa como por ejemplo, poder deducir cuando hay un crimen y asi poder llegar a saber quien lo cometio.
    Ya sea por medio de pruebas, etc.
    Yeiri Odaly Lopez Alvarez
    20161001455

  19. Argumento . Proposición para convenser a otra persona de aquello que se afirma o se niega : permite jusficar algo como una acción razonable con la finalidas posibles de persuadir a otros sujetos o trasmitir un contenido o sentido de verdad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s